HATHA YOGA

Hoy en día es muy dificil poder definir lo que es el hatha yoga, seguro siempre habrá una definición mejor, una explicación más convincente, debemos de tener en cuenta que los primeros escritos datan de unos 4000 años antes de Cristo en los Vedas, y hay muchas y diferentes escuelas.
La palabra yoga proviene del sánskrito "yug" que significa unión, si bien ha es sol (acción, masculinidad...) y tha es luna (mente, femenino, frío), se puede definir como unión del cuerpo, alma y mente. El yoga se originó como una disciplina de crecimiento psicoespiritual utilizada para abandonar el bagaje del ego, cultivar la humildad y superar el presente nivel de compresión para experimentar otros niveles de conciencia.
A pesar de que su nacimiento tiene su origen en la tradición hindú, el yoga es una disciplina de validez universal, ya que principalmente es un enfoque práctico para el autoconocimiento y la autotransformación.
Desde un punto de vista experimental, podemos intentar definir el Hatha Yoga diciendo que es la técnica de integración o unificación natural del hombre mediante:

- la progresiva purificación del cuerpo
- el desarrollo de sus potencialidades
- la perfección de su funcionamiento, y la creciente integración de la mente con él.
De tal modo que, mediante la regulación voluntaria del ritmo y del tono fisiológico, se determinan
automáticamente ciertos estados de consciencia deseados, y, viceversa, dado un estado mental determinado, el cuerpo responde con una adaptación perfecta e inmediata, tanto en su funcionamiento interno como externo.

En relación con los demás Yogas, el Hatha Yoga ocupa un lugar en el perfeccionamiento del cuerpo físico
para llegar a las etapas profundas de interiorización. En fin, algunos lo ven como un paso absolutamente necesario para que el trabajo posterior sobre la mente sea total y permanente.

Objetivos:

a) Lograr, dentro de lo posible, una perfección física y fisiológica que sirva de base para edificar sobre ella una
perfección psicomental, según reza el adagio 'mens sana in corpore sano'.

b) Conseguir una consciencia más profunda mediante el despertar y la activación de corrientes nerviosas.
c) Adiestrar el cuerpo para que sea instrumento eficiente, tanto en sentido pasivo como activo, en el rendimiento físico, afectivo, mental y espiritual.

d) Internamente, tomar consciencia del cuerpo para poder desprenderla de él a voluntad. 0 sea, conocerlo para
para olvidarlo, permitiendo así que nuestras facultades superiores puedan desenvolverse en completa libertad en funciones espirituales que les son propias.

Como puede verse, esto es algo muy distinto de lo que habitualmente se piensa sobre el Hatha Yoga.

Ventajas

Las ventajas más destacadas que presenta este Yoga son las siguientes:

a) Salud. El estado físico que produce es algo que está más allá del concepto corriente que se tiene sobre la salud
(ausencia de enfermedad). Esto es de por sí un bien excelente y nunca bastante bien ponderado. Y si al iniciar los ejercicios el estado es deficiente, la práctica adecuada ante vigilancia competente, restablecerá la salud por completo, incluso en la mayoría de aquellos casos en que la terapéutica médica parecía inoperante.

b) Establece de inmediato la integración cuerpo-mente, disminuyendo así la intensidad de los problemas
emocionales, origen de la mayor parte de las dificultades del carácter y de la conducta.

c) Debido al mayor dominio que el hombre tiene. en general, sobre el cuerpo físico, constituye el modo más fácil
para pasar gradualmente de los estado de consciencia más elementales a los más superiores y sutiles.

NUESTRO DESEO

Om Namah Shivaya

En yoga Sudhamani, tenemos un deseo, poder ayudarte y que nos ayudes con diferentes tecnicas de crecimiento y desarrollo personal, que te permitiran por un lado abandonar patrones y resistencias que expresamos en forma emocional, física y mental(ansiedad, estres, rabia...), y por otro lado al despojarte de estas acercarte mas y mas a tu verdadero YO.

Somos gente que intentamos en la medida de lo posible integrar todo el aprendizaje para llevarlo al día a día sirviendo a los demás.